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13 Jun 2021 | Nutrición

¿Por qué tus intentos para adelgazar nunca dan resultados?

Todos los factores involucrados en los procesos de cambio alimenticios y de vida sedentaria, que, de tenerlos en cuenta, harían que pudiésemos cumplir nuestras metas.

Si llegaste hasta acá, seguramente has intentado realizar cambios en tu estilo de vida, específicamente en tu alimentación y en tu actividad física, con el objetivo de perder peso, pero no te ha sido fácil. En algunos casos, puede ser por que deseas cambiar tu estética, en otros es porque sabes que tu salud se está deteriorando rápidamente, e incluso, el doctor ya te lo podría haber advertido: “si no baja de peso, le va a pasar que…”.

Lo que sucede, es que la mayoría de las personas intentan cambiar hábitos profusamente arraigados en su estilo de vida, considerando como máximo 2 aspectos: la dieta y ejercicio físico, ignorando que para cada uno el factor psicológico juega un rol fundamental, del cual, derivan otros tantos. No basta sólo con tener la mejor información nutricional (aunque para lograrlo es fundamental tenerla), las calorías, el ejercicio, etc, etc. Es más complejo que eso: es romper hábitos insistentes y reemplazarlos por nuevos, es rehacer los pactos con nosotros mismos, es aprender a manejar nuestras expectativas como nunca, haciéndonos expertos en regular nuestras frustraciones, manteniendo la motivación siempre alta, aunque nuestro cuerpo no vaya respondiendo como queríamos.

Un aspecto fundamental es nuestra relación con la comida. Y vaya que este es un tema complejo. Para algunos, la comida es solo un elemento digestivo, que tiene un valor común y corriente como lo tiene cualquier otro objeto. Pero para otros, la comida tiene un significado muy profundo, inconsciente, lleno de laberintos y recovecos dolorosos, de los cuales, es muy difícil salir solo, porque sobre eso nuestra mente desarrolla mecanismos para no darse por enterado de lo que uno está haciendo mal. En estos casos, el vínculo con la comida es un síntoma. Atracones (comer grandes cantidades de manera voraz) comer 2, 3 hasta más veces nuestra porción como llenando un inmenso vacío, comer por ansiedad azúcares sabiendo que podemos morir por eso, pueden ser ejemplos. Tiene que ver con el amor por uno mismo, ya que, lo que uno ama, lo cuida. Por ejemplo, cuando estamos enamorados, somos capaces de cruzar toda una ciudad y a pie, con tal de llegar a ver a nuestro amor. ¿Por qué entonces, cuando se trata de nosotros, no tenemos voluntad?

Si lo anterior no es entendido o superado por nosotros, ni pensar entonces en la posibilidad de crear nuevos hábitos. Un comportamiento se repetirá si es gratificante, o si al menos, no se vuelve aversivo. No podemos engañar a nuestro cerebro, debemos crear las condiciones para que vaya aceptando paulatinamente lo que en un principio le parece extraño. Muchas veces, con nuestra motivación inicial que podría hacernos pretender subir el Everest en 1 día, nos fijamos metas indigeribles para nuestro organismo y para nuestra mente.  Evidentemente, eso que nos propusimos, no lo íbamos a poder lograr, y eso pasa porque no nos conocemos. El poder administrar la tolerancia para poder abandonar hábitos perjudiciales, aunque muy satisfactorios, o quizás sumar hábitos difíciles de soportar, pero saludables, requiere de mucha tolerancia a la frustración, paciencia y disciplina. Y cada persona difiere en el monto.

Supongamos que comprendimos y resolvimos todo lo relacionado con la sintomatología alimenticia. ¿Y ahora qué? Muchas veces, creemos que mantener una dieta equilibrada comprende únicamente quitar o sumar alimentos, y es más que eso. Requiere tener un estilo de vida acorde, y por acorde, entendemos de gestionar nuestro tiempo adecuadamente para que alcance a suceder todo lo que se necesita y que, dentro de esa agenda, se considere el tiempo de descanso, sin que todo esto nos estrese, ya que el secretar cortisol en nuestro organismo altera nuestro metabolismo. ¡si sólo pensar en que todo esto cuadre es estresante!

Todo lo anterior se debe traducir en comportamientos específicos. La suma de todos los comportamientos adecuados terminará generando el resultado deseado: la disminución o aumento de peso hasta llevar el cuerpo al equilibrio que le permita experimentar el estado de SALUD.

Para establecer sólo 1 comportamiento específico, se requieren varias cosas. Que sea:

  • Medible: para poder evaluar si se cumple o no.
  • Específico:  La acción exacta para ser prácticos
  • Enmarcada en un tiempo. Todo tiene su plazo y cada persona su velocidad.
  • Alcanzable. Puede ser alcanzable para Romina pero no Joaquín.
  • Realista. ¿Es realista para mi cambiar 3 o más conductas no saludables al mismo tiempo?
Ok, ok... pero y...

¿Cómo vamos a ir desarrollando estos comportamientos si ya lo he intentado antes y no me resulta?

Siendo asesorados por profesionales, y sobre todo, siendo ACOMPAÑADOS por los mismos. No es lo mismo que el paciente se retire de la consulta con su informe nutricional a su suerte en el encuentro consigo mismo, que, siendo acompañado en cada paso, en los avances y retrocesos, empujando cuando se puede más y bajando la intensidad si estamos a punto de abandonar. El poder para cambiar está en nosotros, pero muchas veces necesitamos ayuda para encausar esa capacidad.

Consulta Psicológica “Múnich” en Arica, le ofrece un servicio nutricional PERSONALIZADO, de pautas concretas y dirigidas a tener el mayor porcentaje de logro, previniendo todos los factores específicos que podrían hacer que el paciente abandone el tratamiento. No incluye ningún tipo de intervención quirúrgica, ni a través de medicamentos o dietas milagrosas. Se trata únicamente de acompañar al paciente en un camino de modificación conductual, para que, por sus propios medios, con sus propias potencialidades desarrolle un cambio que lo haga mantenerse en un estilo de vida saludable, sin rebotes, sin retroceder a cero, siendo él/ella mismo/a y con todo el placer que le pueda ser posible.

Para eso, se ofrecen los siguientes PROGRAMAS:

  • Opción 1: Atención con nutricionista:  Evaluación Nutricional + Educación alimenticia + acompañamiento conductual. $18.000 por sesión.
  • Opción 2: Atención con nutricionista y con psicólogo: Evaluación Nutricional + Educación alimenticia + Terapia psicológica + acompañamiento conductual.                                                                     $18.000 por sesión (nutricionista) y $20.000 por sesión (psicólogo).
En caso de querer contratar algunos de las 2 opciones, se debe reservar una SESIÓN INICIAL CON NUTRICIONISTA para ver la factibilidad del tratamiento en su caso y saber cuál es la mejor opción para ud. según sus necesidades. Para reservar cita, haz clic acá Puede consultar por descuentos, a través de nuestro Whatsapp o nuestro asistente o simplemente llamando al +56944280485 en el horario de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00hrs. ¡Estamos a su servicio!
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